CARMENA AUMENTA UN 22% EL GASTO SOCIAL Y REDUCE UN 39% LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

carmena europa hoy

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto de presupuesto que recoge un aumento del 5% respecto al del año pasado. El nuevo presupuesto refleja la voluntad del consistorio liderado por Manuela Carmena de priorizar las necesidades sociales, ya que las inversiones en ese campo crecen un 28,88% y el gasto social en un 21,8%.

El crecimiento del gasto total, sin tener en cuenta la amortización de deuda, es del 10,19%, pero el ayuntamiento pretende continuar esa senda por la que le llueven loas. Reducir la deuda al mismo tiempo que se incrementa la inversión social. De hecho, a tenor de los presupuestos aprobados por el gobierno municipal, la deuda ascenderá a 3.447 millones de euros a final del próximo ejercicio, casi un 39% menos que al inicio de la legislatura.


En relación al gasto social, en solo dos años, las partidas destinadas a necesidades sociales de la ciudadanía han aumentado en un 53,2%. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado las principales líneas de este proyecto, que prioriza los servicios públicos de carácter preferente, como la sanidad, educación, cultura y deporte, donde las inversiones aumentan un 12,8%. El nuevo contrato de recogida de residuos, otro de los pilares fundamentales de esta legislatura, es un 23,9% más elevado.

Los presupuestos darían continuidad también al objetivo de luchar contra la desigualdad interna en la ciudad. De esa manera, los distritos verían crecer los presupuestos que gestionan de manera directa en un 12,8% hasta superar los 607 millones. Esto se ejecuta a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, que nació el año pasado con la idea de luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los distritos del este y sur de Madrid, a través de 109 proyectos distribuidos en cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.

viaje gratis